914 296 207 info@hostallido.com

Te vamos a contar los lugares más emblemáticos de Madrid que tienes a tan sólo un paseo desde nuestro hostal, si vienes solamente dos días o un fin de semana.

Día 1. Barrio de las Letras y triángulo del arte: Museo del Prado, Museo Thyssen y Museo Reina Sofía.

¡Desayuna bien y toma fuerzas para el paseo! Hoy partimos desde la calle Echegaray y vamos a recorrer el Barrio de Las Letras y el triángulo del Arte. Así se llama la zona que abarca los tres principales museos de la ciudad, que son el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía.
Sal del hostal y camina por la calle Echegaray hacia la izquierda hasta que te cruce la calle del Prado. Gira a la derecha y llegarás a la Plaza de Santa Ana.
Haciendo esquina verás el Teatro Español, nuevo teatro construido en el siglo XVIII sobre un viejo corral de comedias que databa del año 1565. Los arquitectos Juan Bautista Sachetti y Ventura Rodríguez finalizaron la obra en 1745.
Paseando por la Plaza de Santa Ana podemos encontrar, terrazas, bares y restaurantes de diversas temáticas y para todos los gustos. En especial, recomendamos la Cervecería Alemana, la Vinoteca o el Hotel Me de Meliá, mítico hotel con una vinculación muy especial con el mundo del toreo, ya que son numerosos los toreros que se alojaron desde siempre en sus habitaciones. En la terraza-ático de este hotel, llamada The Roof, podemos disfrutar de una de una deliciosa vista del centro de Madrid mientras tomamos un refrigerio.

Teatro español

Teatro español nocturno

En el centro de la plaza, verás las estatuas dedicadas a Federico García Lorca y Calderón de la Barca.
Pasando junto al Hotel Me llegamos a la Plazuela del Ángel también repleta de terrazas y bares donde picar algo. A tu izquierda verás iglesia de San Sebastián, impresionante templo de origen barroco donde se bautizaron, casaron y enterraron muchos personajes célebres. Esta iglesia guarda los restos de Lope de Vega.
Vuelve sobre tus pasos rodeando la verja de hierro del antiguo cementerio de la iglesia y llegarás a la calle de las Huertas. Por esta calle, si vas mirando un poquito al suelo encontrarás frases de célebres escritores que vivieron y pasearon por este barrio. Por eso se llama Barrio de las Letras.
En el número 11 de esta calle, verás el Palacio de Santoña, sede de la Cámara de comercio de Madrid. Aunque sólo puede visitarse en contadas ocasiones, guarda uno de los interiores palaciegos del siglo XIX más imponentes de Madrid.

Palacio de Santoña

Palacio de Santoña. Salón de baile.

Calle abajo, llegaremos a la Real Academia de la Historia. Un impresionante edificio del siglo XVIII, construido por Juan de Villanueva. Su primigenio origen era el de albergar los libros de rezos de los monjes jerónimos del Monasterio de El Escorial. De hecho, puede verse una parrilla de San Lorenzo en la fachada del edificio. Actualmente, la Real Academia está destinada al estudio e investigación de la Historia de España.
Si continuamos por la calle León, podemos llegar a la calles de Lope de Vega y Calle Cervantes. Curiosamente, en la calle de uno vivió el otro, y en la calle del otro vivió el uno. Concretamente, en la calle Lope de Vega esquina con calle Huertas hay una zapatería construida sobre las ruinas de la casa en la que vivió sus últimos años Miguel de Cervantes Saavedra.
En el número 11 de la Calle Cervantes, está la Casa-museo de Lope de Vega, cuya visita te recomendamos. Merece mucho la pena.

Casa-Museo Lope de Vega

Casa de Lope de Vega

Continuando por la Calle León, llegaremos a la Calle del Prado. Justo enfrente, en el número 19, podemos ver el Ateneo de Madrid, una institución cultural privada creada en 1835. Fue tal su importancia que por ella pasaron muchos políticos, intelectuales, entre ellos varios premios Nobel.
Siguiendo por la Calle del Prado llegamos a la Plaza de Las Cortes, donde se ubica el Congreso de los Diputados.
Frente al Congreso puedes ver el mítico Hotel Palace, elegante hotel inaugurado en 1912.
Frente al Hotel, en el número 8, se encuentra el curioso carrillón Plus Ultra, que toca sus melodías a las 12:00, 15:00, 18:00 y 20:00. Al otro lado tienes la famosa fuente de Neptuno, donde celebran sus victorias los aficionados al Atlético de Madrid.
¡Hemos llegado al Paseo del Prado! Por esta zona, te puedes tomar un aperitivo y descansar un poco del paseo ¡Aun te quedan los museos!
Si te gusta el arte, el Paseo del Prado es uno de los principales focos museísticos de España. En él se encuentran los museos del Prado y Thyssen-Bornemisza y muy cerca, el Centro de Arte Reina Sofía. Por eso a esta zona se la denomina el triángulo del Arte.

Museo del Prado

Museo del Prado

Si vienes a Madrid solo dos días, no te va a dar tiempo a ver los tres museos. Elige visitar el que más te interese y así te quedarán ganas de volver a Madrid para ver los otro dos.
Junto al Museo del Prado, puedes ver el emblemático Hotel Ritz y la Iglesia de los Jerónimos, la preferida por las novias por su imponente escalinata. En ella se casaron algunos reyes de España.
Si lo que te gusta es la naturaleza, estás al lado del Real Jardín Botánico que ofrece un delicioso paseo entre especies naturales de todo el mundo. También puedes disfrutar de los Jardines del Buen Retiro, uno de los pulmones de Madrid y un espectacular recinto histórico lleno de sorpresas. Alberga un lago con barcas, el Palacio de Cristal, la Rosaleda, la Casa de Vacas, unas ruinas románicas, la famosa montaña artificial y muchos otros rincones llenos de encanto. Si visitas el Retiro en mayo o junio, probablemente te encontrarás la Feria del libro de Madrid, a lo largo del Paseo de Coches. Un lugar de encuentro imprescindible para los amantes de la lectura.
Puedes subir por el Paseo del Prado desde Neptuno hacia la Plaza de Cibeles. En esta plaza, puedes admirar el magnífico edificio del Ayuntamiento de Madrid, el Palacio de los Marqueses de Linares, famoso por sus fantasmas y la fuente de Cibeles. En esta fuente celebran sus victorias los aficionados del Real Madrid.

Día 2. Desde la Puerta del Sol al Palacio Real.

Comenzaremos el segundo día desde la Puerta del Sol, en el mítico kilómetro cero, delante de las puertas de la actual sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Una señal en el suelo indica que desde ese punto comienza e kilometraje de las carreteras de España. Pero no es su centro geográfico, éste se encuentra al sur de Madrid, en el Cerro de los Ángeles.
Si miras hacia arriba desde el kilómetro cero verás el famoso reloj, ingeniado por Losada en el siglo XIX, que toca las campanadas cada fin de año, mientras millones de madrileños nos comemos las doce uvas de la suerte.
Arranca caminando por la calle Mayor y déjate sorprender porque hay un montón de lugares interesantes para ver:

Plaza Mayor

Plaza Mayor de Madrid

– La Plaza Mayor, una de las joyas de Madrid y una de las más bonitas de España. Bajo sus arcos, podrás disfrutar de un aperitivo en cualquiera de sus restaurantes típicos.
– La Plaza de San Miguel con su antiguo mercado, ejemplo de arquitectura industrial y convertido actualmente en un interesantísimo mercado gourmet. En esta zona puedes encontrar también tabernas típicas en las que antaño se refugiaban los bandoleros y malhechores de la ciudad, como la de La Tortilla, La guitarra, La mazmorra o las famosas Cuevas de Luís Candelas. Pueden conducirte además, si quieres, a un estupendo recorrido por el Madrid de los Austrias, entre callejas estrechas, rincones secretos y luces de farolillos.
– La Plaza de la Villa. En esta plaza podemos encontrar tres edificios de gran valor histórico-artístico, levantados en diferentes siglos. La Torre de los Lujanes, que actualmente alberga la sede de la Sociedad Matritense de Amigos del país, es el más antiguo de todos, construido en el siglo XV, en estilo gótico-mudéjar. También son llamativas la Casa de Cisneros, un palacio de estilo plateresco, del siglo XVI y la Casa de la Villa, del siglo XVII, de estilo barroco, sede del Ayuntamiento de Madrid desde 1692 hasta su reciente emplazamiento en el Palacio de Correos.

Plaza de la Villa

Plaza de la Villa

La Calle Mayor termina con imponentes palacios de los siglos XVI y XVII que ya hacen notar que nos estamos acercando a la zona donde residía la realeza y la nobleza.
Pero también es la zona de las catedrales, que en Madrid tenemos dos: la Catedral castrense y la imponente Catedral de La Almudena.
En esta zona puedes emplear un buen rato porque las visitas a la Almudena y al Palacio Real son imprescindibles. Además de los jardines del palacio, en los alrededores, si tienes tiempo, puedes ver también el Teatro Real, el Monasterio de las Descalzas Reales y la basílica de San Francisco el Grande, coronada por la tercera cúpula más grande del mundo.
Si te ha dado tiempo a ver todo lo que te hemos recomendado en dos días, te habrás convertido en un turista top de Madrid. Esperamos que hayas disfrutado a conciencia del recorrido que te hemos propuesto y que te hayan quedado ganas de volver aquí en otra ocasión. Porque, ya sabes lo que se dice: “De Madrid al cielo y un agujerito para verlo!!”

Catedral de la Almudena

Catedral de la Almudena

Marcos V. – Hostal Lido