“Por ser la virgen de la Paloma, un mantón de la china, te voy a regalar.”

Enviado on ago 14, 2014 in Blog

“Por ser la virgen de la Paloma, un mantón de la china, te voy a regalar.”

Así reza una de las canciones de la tan conocida y castiza zarzuela  “la Verbena de la Paloma”. Esta verbena, junto a las de San Lorenzo y San Cayetano, completa la trilogía de festejos que llenan de vida a Madrid durante el mes de agosto, y le devuelven su condición de villa, en la que los madrileños no dejan morir las tradiciones populares. Así, por el barrio de la Latina, la calle Toledo, plaza de La Paja y el Parque de las Vistillas, pasean estos días los chulapos y chulapas, los “don Hilarión”, “la Casta” y “la Susana”, los balcones se engalanan con mantones, se degustan productos típicos, aparecen barquilleros en las esquinas, y en los organillos suenan el pasodoble y el chotis.

Aunque el patrón oficial de Madrid es San Isidro y la Virgen patrona es la Almudena, siempre se ha considerado la Paloma como la virgen patrona popular.

El origen del fervor comienza con el hallazgo de un cuadro anónimo, junto a la calle de la Paloma, en el siglo XVIII. La historia cuenta que el cuadro fue encontrado casualmente por unos niños, entre un montón de leña abandonado, en una corrala del viejo Madrid. Una de las vecinas, Andrea Isabel Tintero, dió unas pocas monedas a los niños, a cambio del cuadro. Posteriormente, lo restauró, y colocó a la puerta de su casa, donde comenzó a ser venerado por los piadosos vecinos, y poco a poco se fue corriendo la voz de que la Virgen de la Paloma era milagrosa y había propiciado la curación de varios niños. Hoy en día es la Virgen más querida por los madrileños, siendo también es patrona del cuerpo de bomberos, que siendo fieles a la tradición, cada año descuelgan el cuadro de la Paloma, desde su ubicación habitual, para ser transportado en procesión por las calles de la ciudad.

 

-¿Dónde vas con mantón de Manila…?¿Dónde vas con vestido chinés..?

-A lucirme y a ver la verbena, y a meterme en la cama después.

-¿Y por qué no has venido conmigo, cuando tanto te lo supliqué…?

-Porque voy a gastarme en botica, lo que tu me has hecho tú padecer.

-¿Y quién es ese chico tan guapo, con quién luego lo vais a correr?

- Un sujeto que tiene vergüenza, pundonor y lo que hay que tener.

¿Y si a mi no me diera la gana de que fueras del brazo con él?

-Pues me iría con él de verbena y después a los toros de Carabanchel.

 

ENLACE al Programa de Fiestas de la Virgen de la Paloma, Madrid

1-Paloma

(Pinche en la imagen para ver el Programa de Fiestas de la Virgen de la Paloma)

 

Cuadro con la representación de la virgen de la Paloma