Paseando por el Barrio de las Letras

Enviado on sep 16, 2014 in Blog

Paseando por el Barrio de las Letras

Cuando uno se pierde paseando tranquilamente por el Barrio de las Letras, en Madrid, consigue olvidarse de que se halla en una gran ciudad. Este céntrico barrio está delimitado por la Carrera de San Jerónimo, la calle Carretas, la calle Atocha y el Paseo del Prado, y conserva el encanto del Siglo de Oro y del XIX, con sus calles estrechas, sus cafés, sus acogedoras plazuelas, y sus comercios que mezclan tradición con vanguardia.

Se llama “de las Letras” porque sus calles tienen nombres de grandes e inmortales escritores del Siglo de Oro español que no solo pasearon, en un tiempo, por allí, como ahora hacemos nosotros siguiendo sus huellas, sino que algunos también vivieron allí. Algunos hoy consiguen cruzarse, como Lope de Vega, que vivió en la calle de Cervantes, y cuyo museo merece muchísimo la visita, o Cervantes, que vivió en la calle Lope de Vega.

Durante nuestro paseo, encontramos poemas y textos, grabados en el asfalto con letras doradas, de los más famosos y también dorados literatos que pisaron por allí: Quevedo, Cervantes, Lope, Calderón, etc.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La calle de las Huertas es un clásico en la noche de Madrid, famosa por su infinidad de restaurantes y locales de copas, de todos los estilos y para todos los gustos. Esta calle descansa en la Plaza de Santa Ana, que lleva el nombre del antiguo convento que José Bonaparte, el llamado popularmente “rey plazuelas”, mandó derribar allí. Está llena de concurridas terrazas en todas las épocas del año, presididas por el Teatro Español, antiguo corral de comedias medieval, y el más antiguo de Madrid, y por el hotel de diseño vanguardista ME Madrid Reina Victoria, desde cuya terraza se puede disfrutar una espectacular panorámica de la ciudad.

Ya en el Paseo del Prado, el “triángulo del arte”: el Museo del Prado, el Museo Thyssen, y el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, los museos joya de la ciudad, y visita obligada para todo aquel que quiera presumir de haber paseado, vivido y sentido Madrid.

Enlaces de interés:

* Teatro Español: http://www.teatroespanol.es

* Museo Nacional de El Prado: https://www.museodelprado.es

* Museo Thyssen Bornemisza: http://www.museothyssen.org

* Caixa-Forum Madrid:

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid_es.html

* Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía:

http://www.museoreinasofia.es