Los pequeños grandes museos de Madrid

Enviado on jun 12, 2015 in Blog

Los pequeños grandes museos de Madrid

La mayoría de los turistas que llegan a Madrid lo hacen con el punto de mira en el Museo del Prado. Pero hay otros museos en la ciudad, que constituyen pequeñas grandes joyas, cada cual en su propia temática y estilo. Hacemos aquí un repaso por algunos de ellos:
El Museo del Romanticismo (C/ San Mateo, 13) constituye un viaje evocador por la Historia, el arte y la vida doméstica del siglo XIX. En el recorrido por sus salas, el visitante se siente invitado a un palacio decimonónico, con su espléndido salón de baile, sus dormitorios, el boidoir femenino, la habitación de juegos de los niños, los salones de tertulias… Cada rincón guarda pinturas, objetos y mobiliario de la época del Romanticismo, algunos de ellos muy personales, como la pistola de Larra, o el abanico de plumas de Carolina Coronado. Para completar el viaje, antes de aterrizar de lleno en el bullicio de la ciudad, el visitante merece recompensarse con un descanso y un refrigerio en el Café del Jardín, para continuar por un instante en el tiempo detenido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comedor del Museo del Romanticismo

A pocos pasos de este museo, se encuentra otro recientemente restaurado: el Museo de la Historia de Madrid (C/ Fuencarral, 78), que recoge la historia de la ciudad desde la época de los Austrias hasta el siglo XIX, y que bien merece una visita reposada. Para completar el paseo por la historia de Madrid, otro museo interesante es el Museo de los Orígenes de Madrid (C/ San Andrés, 2), situado en la que fue casa de San Isidro, y que nos sorprende con restos arqueológicos de la ciudad, desde el Paleolítico, pasando por la fundación de la ciudad como Medina musulmana y la historia de sus murallas, hasta la metrópoli que es hoy Madrid.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Museo de los Orígenes de Madrid. Casa de San Isidro

De visita obligada es el Palacio del Marqués de Cerralbo (C/ Ventura Rodríguez, 17), que tímidamente pasa inadvertido, entre la Plaza de España y el Templo de Debod. Desde fuera, apenas se atisba a imaginar el espectacular palacio decimonónico que se halla dentro. Impresiona su salón de baile y el brillo de sus dorados, la riqueza de su decoración, y el intimismo de las diferentes salas que invitan a descubrir el poder y la elegancia de la burguesía decimonónica madrileña.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Museo Cerralbo. Salón comedor

Otro resquicio del siglo XIX imperdible es el Museo-Fundación Lázaro Galdiano (C/ Serrano, 122), que recoge, dentro también de un espléndido palacio romántico, la completísima colección privada de don José Lázaro, compuesta por piezas variadas y valiosísimas de distintas épocas. En cuanto a pinturas se refiere, este museo sorprendente por ser un “pequeño Prado”, con obras de Zurbarán, Goya, Murillo, El Greco, Velázquez, Ribera, Madrazo, Alenza, y otros muchos de escuelas españolas y europeas.

Un pequeño gran desconocido es el Museo de Artes Decorativas (C/ Montalbán, 12), situado a pocos pasos del Parque y el Casón del Buen Retiro. Merece mucho la pena el recorrido por sus salas llenas de pequeños objetos decorativos, que transportan al visitante a la vida cotidiana y más hogareña de los que serían sus dueños. Allí podemos encontrar y sorprendernos con una casa señorial del siglo XVII, un magnífico nacimiento napolitano del siglo XVIII, una cocina de un palacio valenciano y hasta un dormitorio de la época fernandina.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Para terminar este breve recorrido por las joyas museísticas de Madrid, no podemos olvidarnos de las casas-museo del escritor Lope de Vega y del pintor Sorolla. La primera (C/ Cervantes, 11), en pleno Barrio de las Letras, nos transporta a la vida más íntima del prolífico escritor del Siglo de Oro. La segunda (Pso. General Martínez Campos, 17), nos invita a evocar los tibios colores de la paleta de Sorolla desde su propio hogar, y a admirar sus obras más importantes que allí se hallan expuestas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estudio del pintor Sorolla

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jardín de la casa de Lope de Vega

Pequeños grandes museos son todos los que están, aunque, por supuesto, no están todos los que son. Madrid se deja aún mucho más por descubrir y por querer a aquellos que lo visitan con el corazón abierto y la mirada curiosa y despierta.

Enlaces de interés:
Museo de Artes Decorativas
Casa-Museo Lope de Vega
Casa-Museo Joaquín Sorolla
Museo del Romanticismo
Fundación Lázaro Galdiano
Museo Palacio del Marqués de Cerralbo

Cartelmuseos